WRC/ERC - Ralis internacionais - Página 212
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Título: WRC/ERC - Ralis internacionais

  1. #6331
    Piloto de Rallye Bj40's Avatar
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    Por Defeito

    Para mim, Loeb still the best!

    Olho para o actual plantel do WRC e tirando o Ogier, não consigo ver nenhum verdadeiro talento, ninguém que me apeteça seguir de perto. Não sei se é só de mim ou se é um sentimento generalizado. Há 5 ou 6 anos via o Tanak com esse perfil de grande potencial, até acredito que possa vir a ser campeão mas não será aquilo que eu pensei.


  2. #6332
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    Una visita al Conservatorio Citroën, a las afueras de París, tuvo como sorpresa final la oportunidad de realizar una toma de contacto a un vehículo con gran historia: un Saxo Kit Car empleado por Sébastien Loeb en los comienzos de su carrera deportiva.


    "Nacido en Haguenau, Alsacia (Francia), en 1974, Sébastien Loeb inició su trayectoria en los Rallyes en 1997 encuadrado en el Volant 106, el certamen hermano de nuestro Desafío Peugeot y que, como todos bien sabéis, existe aún hoy en día con el nombre de 208 Rally Cup.
    Antes de su debut en Rallyes, Loeb participó en 1995 en la selección de pilotos Rallye Jeunes que la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) lleva décadas convocando. Llegó a la final, pero otro chico, Nicolas Bernardi, se llevó el primer puesto…

    Gracias al apoyo del equipo Ambition Sport Auto, fundado por dos apasionados de las carreras, quienes le ayudaron desde el principio, Loeb pudo competir en 1998 en el Trofeo Saxo Kit Car que la marca de los dos chevrones había puesto en marcha ese año en el país galo. Para Loeb, el Citroën Saxo Kit Car fue su primer gran coche de carreras.

    En su primer año a bordo de un Saxo Kit Car, Loeb, que ya por entonces contaba con Daniel Elena como copiloto, se impuso en todas las carreras en las que acabó, pero aquella temporada sufrió varios accidentes y siniestró dos veces su coche. Pese a haber dejado muy tocada la economía de su equipo, juntos pudieron repetir en el Trofeo Saxo, consiguiendo el título el segundo año en el que participaron, 1999. Precisamente esa temporada, Loeb se convirtió en piloto de la FFSA, participando en varios rallyes del Mundial con un Saxo Kit Car.

    La temporada siguiente, la 2000, Loeb compitió con el Saxo Kit Car en el Francés de Tierra, campeonato que ganó en su apartado de Dos Ruedas Motrices a bordo de ese vehículo. Desde la segunda carrera que disputó ese año, Citroën Sport le ofreció su apoyo y financió su temporada.

    Fue un gran año para Loeb, puesto que, además del apoyo de la marca, recibió la ayuda de dos grandes mecenas franceses, Jean-Pierre Champeau y Frédéric Schmidt. Esa temporada, la FFSA redobló su apuesta por Loeb y contó con él para competir en dos pruebas del WRC a bordo de un Toyota Corolla, todo ello por recomendación de Didier Auriol. Las grandes dotes de pilotaje de Loeb no pasaron desapercibidas para ninguno de los patrones de los equipos del WRC, pero Guy Fréquelin, el director de Citroën Sport, se adelantó a todos ellos. Tras ofrecerle el volante de un Xsara Kit Car para el Rallye du Var a finales de ese año, prueba en la que se impuso, “le boss” le contrató para disputar en 2001 tanto el Mundial Júnior de Rallyes (JWRC) con un Citroën Saxo Súper 1600 como el Campeonato Francés con un Xsara Kit Car. Sébastien y Daniel lograron ambos títulos (el certamen galo con una unidad del Xsara atendida en carrera por nuestros compatriotas de Piedrafita Sport).

    En la temporada 2002, Sébastien consiguió con el Citroën Xsara WRC su primera victoria en el Mundial, al imponerse en el Rallye de Alemania. Tras ella llegarían muchas otras más, 78 en total, y a lo largo de su trayectoria en la máxima disciplina consiguió el título en nueve ocasiones, convirtiéndose en un piloto de leyenda.


    El Saxo Kit Car de Sébastien Loeb y Daniel Elena es uno de los coches que posee el Conservatorio Citroën. | citroën

    El coche escuela de “Seb”


    En el Rallye Tour de Corse de 1997, Citroën Sport estrenó en el Mundial el Saxo Kit Car. A la espera de la entrada en escena del Xsara Kit Car, el departamento de Competición de la marca francesa articulaba un coche asequible para pilotos privados y con el que en su país crearon en 1998 el Trofeo con el que Sébastien Loeb tomó su primer contacto con Citroën.

    Patrick Magaud, piloto oficial de Citroën por entonces, fue el encargado del debut del Saxo, vehículo con el que fue subcampeón de Francia aquel año. En aquella época, Citroën España y su equipo técnico, Piedrafita Sport, habían logrado varios títulos nacionales con su ZX 16V y con el Kit Car, unos vehículos desarrollados íntegramente en nuestro país por el departamento dirigido por José María Barroso. Incluso existió un Trofeo ZX de Rallyes en las temporadas 1997 y 1998 que contó con la participación de importantes pilotos nacionales. Javier Az**** fue el ganador de aquellos dos años.



    En lugar de convocar un Trofeo, en Citroën Sport España se trabajó de un modo diferente con el Saxo Kit Car. Se otorgó un estatus de semioficialidad a los mejores pilotos del certamen, como fueron Javier Az**** y Sergio Vallejo, y apoyando además a David Guixeras, representante de la Red de Concesionarios de Cataluña. Esa primera semilla de la implantación del Saxo Kit Car germinó con gran éxito y este coche permitió incluso a la marca (de manos del equipo Auto-Laca) conseguir el título nacional en 2003 con Miguel Fuster al volante.

    Fue cuando el Nacional se restringió a los vehículos Kit Car y Súper 1600 y Piedrafita construyó un afinado Saxo con elementos de ambos modelos. El Saxo Kit Car y su posterior evolución, el S1600, fue un coche de gran arraigo en nuestros rallyes. Incluso Dani Solà, siguiendo los pasos de Loeb, se impuso en el JWRC con un Saxo al año siguiente de hacerlo el francés. Hasta el propio Jesús Puras disputó algunos rallyes del WRC con él, encuadrado en el equipo oficial Citroën. Nombres como Jon Casais, Iñaki Goiburu, Joan Vinyes, Sergio López-Fombona, Manuel Cabo, César González Raba, Jorge González “Rantur” o Dani Marbán, entre muchos otros, pilotaron este coche tan popular en nuestro país.

    De museo


    En el momento de su lanzamiento, Citroën comercializaba el kit de construcción de su Kit Car. Lo normal era que el propio equipo que lo adquiriera realizara su montaje partiendo de una carrocería construida por Matter. Lógicamente, la unidad del Conservatorio Citroën que tuvimos la oportunidad de probar es un coche fabricado directamente por el departamento de Competición de la marca en su sede de Versailles-Satory. Es el chasis número 2 de las construidas. Teniendo en cuenta que es un coche de museo, pudimos ver en él ciertas licencias en su configuración actual. Se trata, al menos esa es su decoración, de la unidad empleada por el nueve veces campeón del mundo en el Rallye Tour de Corse de 2001.

    Pero cuenta con varias particularidades. Mecánicamente es diferente, ya que posee un motor de serie (los Kit Car eran de admisión libre y sus posteriores evoluciones la llevaban restringida con una brida) y una caja de cambios en “H”, pero con las velocidades totalmente invertidas.

    La primera estaba donde la quinta, la segunda donde la sexta, resultando la tercera y la cuarta las únicas que estaban en su posición, puesto que quinta y sexta correspondían a las que habitualmente son primera y segunda. Los Saxo Kit Car nacieron con cajas de cambio en “H”, y para las versiones Súper 1600 se homologaron las secuenciales. Pese a disponer de un cambio en “H”, esta unidad de Loeb montaba la palanca de cambio de los de caja secuencial, con su correspondiente torreta y pomo con empuñadura en “L”.



    De igual manera, en el interior, echamos en falta el display digital en el tablero de mandos, un elemento que en los primeros Kit Car era opcional. A lo largo del tiempo, el Saxo Kit Car recibió numerosas actualizaciones, una de ellas de imagen, adoptando los faros y la calandra del restyling introducido en 1999.

    Pequeño y juguetón


    Etiquetamos este encuentro con el Citroën Saxo Kit Car de Loeb como “contacto”, puesto que no se trata de una prueba al uso. Realizado por las calles del inmenso complejo industrial de la planta de Aulnay-sous-Bois, repleto de rotondas cada 500 metros, pudimos rodar, eso sí, todo lo que quisimos y más con este coche tan evocador. Se trataba de vivir las sensaciones que todos estos pilotos, especialmente Loeb, tuvieron rodando con este pequeño vehículo por los tramos.

    El tamaño y la ligereza del Citroën Saxo es lo que más puede llamar la atención hoy en día, puesto que en su primera configuración de Kit Car tenía por reglamento un peso mínimo de 880 kilos. Un conjunto que, movido por un propulsor de unos 210 caballos de potencia extraídos de un bloque de 1,6 litros de cilindrada, era harto competitivo y lo sigue siendo actualmente, ya que aún hay coches como este corriendo por todo el mundo.

    Tras superar el primer shock que supone encontrarte con una caja de cambios tan peculiar, comenzamos a sentirnos a gusto y las velocidades se enlazaban con mucha rapidez. Los Saxo montaban dos tipos de cajas de cambio antes de pasarse a la secuencial, las BE 3/6 y las Sman, ambas de 6 velocidades. De dientes rectos, el “crac” que sonaba al introducir la primera y el empujón que daba el coche delataban que aquello era de verdad.

    Copilotado por Nacho Villarín, un buen colega de profesión, dimos varias vueltas al circuito que nos habían preparado los responsables del Conservatorio. Rotonda va, rotonda viene, alguna de ella incluso redondeándola con un toquecito al freno de mano, el sonido del escape del Kit Car atronaba por el polígono. Una dirección muy directa y una suspensión (Dynamic) muy firme daban mucho juego. Al poner punto y final a nuestro periplo –primero me había tocado a mí el asiento de la derecha–, ambos nos miramos y nos reímos. Ni yo era Loeb ni él era Elena, pero nos lo habíamos pasado pipa con un coche que forma parte de la historia de los Rallyes. Un vehículo de museo."


    Conducir un coche que en su día pilotó Loeb es todo un privilegio. | citroën

    Ficha Técnica:


    Motor
    Emplazamiento: delantero transversal
    Nº de cilindros: 4 en línea
    Cilindrada (cc): 1.598
    Diámetro x carrera (mm): 78,7 x 82
    Potencia máx. (CV/rpm): 190/9.800
    Par máximo (Nm/rpm): 200/8.500
    Caballos/litro: 125,1
    Alimentación: inyección electrónica Webber Marelli MF3l
    Distribución: doble árbol de levas en cabeza
    Válvulas por cilindro: 4
    Transmisión
    Embrague: bidisco de carbono
    Caja de cambios: manual, 6 velocidades en H
    dientes rectos. Crabots.
    Tracción: delantera
    Suspensión
    Delantera: tipo pseudo McPherson, geometría regulable, muelles y amortiguadores Dynamic, barra estabilizadora
    Trasera: brazos tirados con traviesa reforzada. Muelles y amortiguadores Dynamic
    Dirección
    Tipo: de cremallera asistida hidráulicamente
    Frenos
    Delanteros/diám. (mm): ventilados/345
    Traseros/diám. (mm): ventilados/247
    Ruedas
    Llantas: OZ Racing 17 x 7
    Neumáticos: Michelin 17/63/17
    Dimensiones
    Largo/ancho/alto (mm): 3.740/1.735/variable
    Batalla (mm): 2.405
    Vía del./tras. (mm): 1.565/1.485
    Peso
    En orden de marcha (kg): 880
    Rel. peso/pot. (kg/CV): 4,4

    Citroën Saxo Kit Car: El primer “Chevron” de Loeb - AUTOhebdo Sport

  3. #6333
    Piloto de Provas de Perícia Angolano's Avatar
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    Por Defeito

    Citação Originalmente Colocado por Bj40 Ver Post
    Para mim, Loeb still the best!

    Olho para o actual plantel do WRC e tirando o Ogier, não consigo ver nenhum verdadeiro talento, ninguém que me apeteça seguir de perto. Não sei se é só de mim ou se é um sentimento generalizado. Há 5 ou 6 anos via o Tanak com esse perfil de grande potencial, até acredito que possa vir a ser campeão mas não será aquilo que eu pensei.
    O unico potencial que vejo chama se Rovanpera
    SEMILHA gosta disto.

  4. #6334
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    ..." O francês não perdeu tempo e na próxima semana já irá regressar aos comandos do Citroën C3 WRC, naquele que será o seu primeiro teste como piloto oficial da marca. O que é curioso, é que esse teste será em Portugal.Sem muito tempo para descansar, o piloto francês pretende, segundo o jornal francês, L’Equipe, validar o trabalho dos engenheiros da Citroën, e para esse efeito estão agendados testes não só na terra de Portugal, mas também no asfalto, tudo para ser feito nas próximas semanas de modo a que, caso existam alterações a ser feitas, o sejam antes do início do próximo Mundial de Ralis.
    Recorde-se que antes de se decidirem assinar pela Citroën, Ogier e Julien Ingrassia testaram o C3 WRC secretamente, com autorização da M-Sport/Ford, e nessa altura já deverão ter colhido informações e deixado sugestões aos homens da Citroën, que como se percebe, vão ter muito trabalho para atender ao super-profissionalismo de Ogier."


    Onde?

  5. #6335
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    Citação Originalmente Colocado por Angolano Ver Post
    O unico potencial que vejo chama se Rovanpera
    E o Lappi não?
    No seu 1º ano a tempo inteiro no WRC ficou em 4º.

  6. #6336
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  7. #6337
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    Citação Originalmente Colocado por Pneucareca Ver Post
    E o Lappi não?
    No seu 1º ano a tempo inteiro no WRC ficou em 4º.
    Não acho que tenha potencial para bater o ogier

  8. #6338
    Piloto de Testes pricardocunha's Avatar
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    Na minha opinião, penso que só o Tanak poderá lutar. E o loeb, se fizer alguma coisa O neuville já teve muitas oportunidades e não é consistente ou acusa pressao Da nova geração de pilotos, Lappi, Rovanpera e Tidemand. São estas as minhas apostas para o futuro

  9. #6339
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    Citroen sem o apoio do sitio para onde o Garfield mandava a Nermal....fica só com 2 carros ... por isso Loeb nada....na Citroen....e noutra equipa? Ford?

  10. #6340
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    O Loeb só mete as unhas em Peugeot/Citroën.

  11. #6341
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    Citação Originalmente Colocado por JFernandes Ver Post
    O Loeb só mete as unhas em Peugeot/Citroën.
    Mas o que é que o grupo PSA tem para lhe oferecer?

    Ralis...zero ...TT ...zero (ok esta participação no Dakar mas é um privado com apoio oficial)...Turismos...zero ... Endurance...zero ....

    Fabricar bicicletas?

  12. #6342
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    Citação Originalmente Colocado por SEMILHA Ver Post
    Mas o que é que o grupo PSA tem para lhe oferecer?

    Ralis...zero ...TT ...zero (ok esta participação no Dakar mas é um privado com apoio oficial)...Turismos...zero ... Endurance...zero ....

    Fabricar bicicletas?
    Não sei se entretanto a PSA não "oficializa" a equipa do WTCR.

  13. #6343
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    Citação Originalmente Colocado por SEMILHA Ver Post
    Citroen sem o apoio do sitio para onde o Garfield mandava a Nermal....fica só com 2 carros ... por isso Loeb nada....na Citroen....e noutra equipa? Ford?

    Saiu ontem rumores... de que terá assinado pela HYUNDAI...


    WRC 2019 : Loeb aurait signé avec Hyundai

    Depuis plusieurs jours la rumeur de contacts entre Hyundai et Sébastien Loeb avait enflé. Un accord aurait en fait été trouvé.
    Selon le site belge Speed Magazine, Sébastien Loeb aurait signé pour la saison 2019 du WRC avec Hyundai. Voilà qui, si la rumeur venait à se transformer en une information en bonne et due forme, aurait pour effet celui d’une bombe dans le monde du WRC. Cela signifierait tout simplement que le groupe PSA perdrait son pilote fétiche.
    Une deuxième partie de l’année 2018 pleine de contrariétés

    En milieu d’année, Loeb aurait fait part à PSA de son intention de continuer à disposer d’un programme partiel avec Citroën pour la saison 2019 tout en continuant avec Peugeot son programme principal en WRX. Seulement, depuis Citroën a signé avec deux nouveaux pilotes pour 2019, a semble-t-il perdu le soutien d’Abu Dhabi qui aurait permis d’aligner un troisième voiture pour Loeb en 2019, Peugeot s’est brutalement retiré du WRX… et Loeb s’est imposé en Catalogne au volant de la C3 pour ce qui sera resté comme l’unique victoire de la voiture aux chevrons de la saison 2018. Pire, Loeb aurait refusé un programme à Toyota qui lui aurait permis de courir le Dakar tout en disposant d’un calendrier partiel en WRC.

    Dès l’annonce du départ de Séabstien Ogier de M-Sport, le patron de l’écurie, Malcom Wilson, avait fait les yeux doux à Loeb. Seulement, la proposition faite par Hyundai est sans doute plus alléchante. D’autant que rien n’empêcherait Hyundai de trouver un accord avec l’équipe de Marcus Gronhölm qui aligne des Hyundai… en WRX.
    Dans la perspective de la confirmation d’un accord entre Hyundai et Loeb, il sera intéressant de connaître les rallyes sélectionnés mais aussi la réaction de Thierry Neuville.



    in: https://www.leblogauto.com/2018/12/w...e-hyundai.html

  14. #6344
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    A hyundai já veio confirmar a equipa. Neuville e Mikelsen. Sordo e Paddon partilham o 3o carro. O loeb, continuo acreditar na citroen nalgumas provas e ajudar no desenvolvimento do carro. Não me parece que a ford tenha dinheiro e consiga "acompanhar" as exigências do loeb

  15. #6345
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    Citação Originalmente Colocado por pricardocunha Ver Post
    A hyundai já veio confirmar a equipa. Neuville e Mikelsen. Sordo e Paddon partilham o 3o carro. O loeb, continuo acreditar na citroen nalgumas provas e ajudar no desenvolvimento do carro. Não me parece que a ford tenha dinheiro e consiga "acompanhar" as exigências do loeb

    Trocar FORD por M-SPORT... já que envolvimento da marca, está longe de ser o que já foi em tempos.
    TURBO gosta disto.

  16. #6346
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    Vamos ver no que dá...o que me parece de certeza é que o Loeb vai dar um pontapé no grupo PSA....a questão é se será ralis a tempo inteiro o que duvido...mas parece que a última vitória fez renascer o bichinho :D

  17. #6347
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    Há rumores para todos os gostos, o que já vi..
    Loeb a rodar carro com Sordo, Huttunen e Mikkelsen, quase certo que Paddon vai sair da Hyundai.
    Loeb na M-Sport/Ford Performance, contudo é necessário massa (para mim a situção mais viavel mas pior para o destinatário que continua ser ter ninguém para suceder o Ogier no que toca a terem piloto para ganhar o campeonato, relembro que o Loeb não faz o campeonato completo).
    Loeb com num C3 R5, algo que gostava de ver embora não no WRC.
    Loeb na sua estrutura/equipa do WTCR ou tambem no WRX em conjunto com os Hansen.

    Cá para mim ainda vai estar em Fafe a dar espetaculo no 306 Kit Car!

  18. #6348
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    Para esta questão, há que recuar um pouco no tempo próprio do WRC aquando da entrada da VW Motorsport, que coloca em xeque o orçamento da Citroën Racing no campeonato, e a VW exigiu títulos e fez razia nas fileiras da formação do Citron (ler o outro Sebastião ), é que o factor humano no desporto motorizado é chave.

    Com centenas de M€ em disputa, com a (re)entrada da Toyota e da própria Hyundai no campeonato o que assiste é uma corrida a pilotos que façam a diferença, bem aqui há 2 em destaque a curtíssimo prazo, ponto final.

    E o novo foco comercial do CEO da PSA/Citroën não quer perda em desporto motorizado.

  19. #6349
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    Citação Originalmente Colocado por Afcivic Ver Post
    Não sei se entretanto a PSA não "oficializa" a equipa do WTCR.
    Duvido, com uma Citroën TriCampeã em pista no WTCC.

  20. #6350
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  21. #6351
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  22. #6352
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  23. #6353
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  24. #6354
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  25. #6355
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  26. #6356
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    Grupo B pá!
    Turbo, o WTCC já não existe.

  27. #6357
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    Onde pára o Sebastião da Alsácia?, o outro Sebastião está onde deve estar que é na Citron a atacar novo título.

    A pressão interna na dupla de piloto Sordo e/ou Neuville, outrora pilotos de formação da Citroën acaba de disparar com o rumor de assinatura de contrato.

    Quero é valor dado, na ordem de M€, não duvido.

  28. #6358
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    Programa de 6 a 8 provas, mas acredito que venha a ser maior. Monte Carlo está fora.

  29. #6359
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    Qual é a ideia de fazer tantas provas mas não fazer o campeonato por completo? Não percebo ...

  30. #6360
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    Por Defeito

    Citação Originalmente Colocado por SEMILHA Ver Post
    Qual é a ideia de fazer tantas provas mas não fazer o campeonato por completo? Não percebo ...
    Chega para ser campeão

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  3. opiniao - C4 2.0hdi VTS vs C4 1.6hdi by loeb
    Por C4WRC na secção FÓRUM GERAL
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  4. Depois do C4 Loeb...Focus WRC-S!!!
    Por CarlosAndrade na secção FÓRUM GERAL
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  5. C4 by Loeb
    Por Karbono na secção FÓRUM GERAL
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