Renault ha demostrado que con una conducción eficiente se pueden ahorrar un buen número de litros de carburante al cabo del año. Para ello ha realizado una prueba en la que durante dos días, tres conductores deberían intentar sacar el máximo provecho al depósito de combustible de 45 litros del nuevo Renault Thalia.
Las tres unidades del Thalia llevaban sellado el depósito, por lo que era imposible que se pudiera realizar ningún tipo de llenado adicional. Además la prueba fue supervisada por personal independiente ajeno a Renault. El trazado de los más de 1.450 km realizados mezclaba todo tipo de situaciones, desde autopistas hasta carreteras secundarias con bastante tráfico y áreas urbanas de Turquía.
En Renault han dejado claro que los tres Thalia empleados eran vehículos totalmente de serie, sin modificaciones y que lo único que sus conductores habían hecho para reducir el consumo es realizar una conducción eficiente. La mecánica elegida para la prueba era el 1.5 dCi de 85 CV, con el cual se han conseguido cifras mejores a las homologadas, con una media de sólo 3,15 L/100 y una autonomía general con un depósito de 1.700 kms. Sin duda son excelentes datos.
Algunas técnicas aplicadas en la conducción eficiente son:
- Realizar los cambios a bajas revoluciones, a 2.000 rpm al subir de marcha y a 1.000 rpm al reducir (a 50 km/h debería circular en cuarta o quinta).
- Mantener la velocidad sin cambios bruscos ni acelerones, usando el freno motor lo máximo posible. Al acercarse a un semáforo, dejar de acelerar unos 100 metros antes de llegar.
- Hasta 50 km/h, la aceleración debe ser más rápida intentado introducir al menos la cuarta o quinta velocidad, pero una vez superada esa cifra, lo mejor es realizar los cambios de manera suave.
- En descensos pronunciados mantener la velocidad mientras que en subidas intentar no modificar la fuerza ejercida sobre el acelerador, siempre que no constituya un peligro para la circulación.
- En caso de parada superior a un minuto, apagar el vehículo. Algo similar cuando iniciamos la marcha, no siendo necesario un calentamiento previo del vehículo antes de ponerlo en movimiento. Realizando una conducción suave, no perjudica la mecánica.
- Tener el vehículo en perfecto estado ayuda a reducir los consumos, comenzando por comprobar la presión de las ruedas, no llevar sobrepeso innecesario en el maletero, quitar las barras de techo y al usar el aire acondicionado tener en cuenta que la diferencia entre temperaturas dentro/fuera no sea superior a los 5ºC.
-consumo extra-urbano: 3,9 L
-consumo urbano: 5 L
-consumo misto: 4,3 L
O estilo de condução faz milages
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