Atrás quedaron los años de Elizalde, Hispano Suiza y Pegaso. Ahora se habla de Tramontana, de IFR o de SunRED. Y a partir de hoy, GTA también estará ahí, con el Spano (que resuena a hispano sospechosamente, ¿verdad?). 780 CV a 6.300 rpm extraídos de un V10 (de supuesto origen Dodge Viper) con 8,3 litros de cilindrada y un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos son algunos de sus atributos básicos.
Tras 15 años dedicados a varias modalidades deportivas como los GT y la Fórmula 3, GTA se decidió embarcar en este proyecto de GT, fabricado en fibra de carbono y desarrollado pensando en crear un modelo exclusivo y atractivo, pero también eficiente en la pista.
Solo se fabricarán 99 unidades, lo cual garantiza tanto su exclusividad como un precio de infarto. Que GTA se plantea homologarlo para competiciones de GT parece evidente, y en cierto modo podríamos verlo como el equivalente hispano de un Saleen S7.
La verdad es que la estética es elegante y atractiva, aunque tal vez algo carente de estilo. Es de estos coches que probablemente guste a todo el que lo mire, y no cause esa lucha, esa sensación de quiéreme u ódiame que tienen otras máquinas como los Lamborghini.
A nivel práctico y de habitáculo nos encontramos un par de maleteros, uno delantero de 100 litros y uno posterior de 200. El piloto se encuentra una pantalla táctil multifuncional para manejar el navegador y otros sistemas, mientras que el salpicadero hace un guiño al diseño externo del coche, aunque por dentro tal vez el diseño no raye a la misma altura que el exterior.
GTA ofrece tres tipos de cajas de cambios a gusto del comprador: una secuencial de 7 velocidades, una automática secuencial (sin pedal de embrague) con levas tras el volante, y por último, un tradicional cambio en H. Las llantas delanteras son de 19 pulgadas, y las traseras de 20, calzadas con neumáticos 255/35 R19 y 335/30R20 respectivamente.
La geometría de la suspensión es regulable por parte del usuario, mientras que la altura del vehículo se controla de manera automática, y permite también al usuario seleccionar la altura libre al suelo en función de sus necesidades. La aerodinámica ha sido desarrollada en un túnel de viento a escala 1:4, en el que se ha trabajado en el spoiler, que tiene regulación de incidencia automática, y un fondo plano ayudado por un difusor trasero. El Cx es de 0,35 (coeficiente de arrastre) y el Cl es de 2,35 (coeficiente que nos habla de la capacidad para pegarse al suelo a medida que se gana velocidad). Para ponértelo fácil, son unos valores muy buenos.
Del motor ya te hemos hablado. Solo nos queda añadir que acepta el uso de etanol, para poner esa nota ecológica en el coche. Si usamos este alcohol la potencia del motor puede subir hasta los 840 CV a 6.250 rpm. El par máximo es de 920 Nm. En estas condiciones, el Spano luce una relación peso potencia de 1,6 kg/CV. Ahí es nada. Usando gasolina sin plomo 98, este índice se queda en 1,73 kg/CV.
Por el momento esto es todo lo que te podemos contar, a falta de saber más datos de precio, fecha de lanzamiento, planes deportivos, etc. No te despistes, que seguramente mañana tendremos más cositas de este nuevo pura sangre valenciano.
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