El affaire entre General Motors y PSA fue bien breve. A ojos de los analistas y aficionados del sector, ver casada a Opel con Peugeot y Citroën era algo extraño, y aunque a la familia Peugeot le parecía una buena idea con posibilidades de encasquetar más acciones a GM de su compañía en apuros, al final se impuso la lógica, y GM se salió del acuerdo, siendo la china Dongfeng la que se ha acabado casando con la compañía gala.
Pero los meses de convivencia de GM con PSA han dejado acuerdos sobre la mesa. Algunos son de tipo logístico, como el uso de una red de transporte de mercancías común, o un "poder de compra" a la hora de negociar con los proveedores también unificado. Pero había otros acuerdos firmados para compartir productos y plataformas.
En un buen principio, Opel iba a compartir desarrollo de sus próximos Zafira, Meriva, Corsa y Combo con PSA. De ese acuerdo inicial, el Corsa se caía poco después. De acuerdo con la firma germana, le sale más a cuenta emplear la plataforma global de utilitarios de General Motors, la misma del Spark, que recurrir a la plataforma de segmento B de PSA que acoge productos como el 208.
Pero con el Corsa al margen, el resto de proyectos sigue adelante, algo positivo para la factoría de GM en Figueruelas, Zaragoza, que se quedará con la producción del futuro sustituto del C3 Picasso, el MPV de segmento B de Citroën.
La cuestión que quedaba sobre la mesa estaba en el nivel de fusión de productos de este acuerdo. Karl-Thomas Neumann, CEO de Opel, aclaró en varias entrevistas desde el Salón de Ginebra el nivel de fusión de este proyecto, y nos ha dejado algo perplejos.
De acuerdo con Neumann, los tres futuros productos de Opel emplearán no sólo plataformas PSA, sino también mecánicas y cajas de cambio. Sólo algunos módulos del interior del vehículo, tales como el sistema de infoentretenimiento, saldrán del banco de componentes de General Motors, siempre y cuando se puedan adaptar a dichos vehículos sin un sobrecoste excesivo.
Argumenta Neumann que no tendría sentido escalar los costes de estos tres productos junto con PSA, si de este acuerdo no se saca el máximo partido económico. Y para él, emplear sus propias mecánicas implicaría modificaciones en la plataforma demasiado grandes, así como un encarecimiento importante del proceso productivo, al tener que instalar en las factorías la capacidad para montar una gran variedad de motorizaciones.
Si bien desde el punto de vista económico industrial las afirmaciones del CEO de Opel tienen gran lógica, uno no puede dejar de quedarse perplejo. Teniendo una plataforma 100% PSA, y motores 100% PSA, ¿qué quedará de Opel en los Zafira, Meriva y Combo?
Cuenta Neumann que el Meriva mantendrá las puertas traseras con apertura inversa a la marcha. Además, la estética de los dos MPV seguirá siendo 100% Opel, aunque el Combo reflejará menos cambios respecto a sus futuros hermanos mellizos (Partner y Berlingo), algo que en el segmento de los LCV viene siendo habitual (recuerda casos como el de la Kangoo y la Citan, por ejemplo).
Pero, aunque sea con estética 100% Opel, ¿tienen sentido los dos MPV afrancesados en la gama de Opel? Una marca que se vende como "alemana", en el sentido de ofrecer tecnología y fiabilidad, poco va a poder argumentar cuando toda la ingeniería de estos dos coches va a ser prácticamente francesa.
Dicen los analistas que al cliente final poco le va a importar. Y probablemente tengan razón. El cliente actual compra imagen de marca, que lo da el nombre, estética, que va a ser trazada por el equipo de diseño de Opel, y equipamiento de infoentretenimiento, que también será proporcionado por Opel. El resto de aspectos (motorizaciones, chasis, dinámica, seguridad activa), o bien se dan por supuestos, o se consideran irrelevantes, "al ser prácticamente todos los coches iguales".
Vamos, que sí, que podemos darle la razón a Neumann y su planteamiento, pero la parte romántica que nos queda nos sigue diciendo que cada día da más pena ver cómo más y más coches nacen con tanto en común, matando la variedad y la diferencia de ideas en los aspectos "puros" de los coches, para centrar las diferencias en lo banal y en lo "informático".
El Meriva actual saliendo de la planta de Figueruelas
El mercado está cambiando. Ya te contamos hace tiempo por estos lares aquella historia de que, dado que a los ojos de los clientes los MPV no molan, la nueva moda de los fabricantes es vendernos vehículos de similares características, pero vestidos de SUV (puedes leer aquel artículo de opinión aquí).
Ahora parece que el CEO Opel nos da la razón. Nos saltamos unas declaraciones suyas del Salón de Ginebra del mes pasado, pero Automotive News las vuelve a traer de actualidad. Karl-Thomas Neumann, el capo de Opel, explicó que sus próximos dos nuevos MPV girarán para convertirse en crossovers.
Es importante que recuerdes que "crossover" se denomina a cualquier cruce de dos segmentos o más, y no necesariamente tiene que incluirse la carga "SUV" en el experimento. Claro que cuando Neuman se refiere a "crossovers" para sustituir a sus dos MPV, la única idea que se nos viene a la cabeza es exactamente esa: una mezcla entre todoterreno y monovolumen.
Claro que Opel tendrá que jugar con cuidado. Y es que ni el Meriva ni el Zafira podrán pisar el terreno de los Mokka y Antara si no quieren solaparse demasiado.
Conviene recordar también que ambos MPV "crossoverizados" utilizarán plataformas y motores PSA, teniendo de Opel sólo el diseño estético y algunas soluciones técnicas.
Según Neuman, la tendencia del mercado es que cada vez la clientela se interesa más por los crossovers, y menos por los MPV, y por ello Opel tiene que dirigirse hacia donde el mercado les dicta. Será el mismo mercado el que dicte si la operación resulta exitosa.
Para quem não sabe, há 'pouco' tempo tive um acidente considerado grave, choque frontal, envolvendo um vectra e outros 2 carros, de onde resultou um choque frontal e 3 carros na sucata. Saí completamente ileso, perfeitamente consciente, sem hematomas ou queimaduras de airbags ou dores nos dias seguintes.
Por achar inacreditável o sucedido, parecendo extremamente satisfatório o nível de segurança proporcionado pela viatura, fui investigar outros acontecimentos do mesmo género, ou seja, outros acidentes envolvendo o mesmo carro.
Choque frontal, condutor do vectra não terá sofrido ferimentos graves, no golf morre criança, pai e mãe em estado crítico. Golf desfeito, vectra com interior aparentemente intacto.
Outro com interior aparentemente intacto
2 mortos no bmw. 1 morto no seat, casal e 2 filhos escapam, cito, 'miraculosamente' sem qualquer ferimento.
Vectra despista-se e capota 'três ou quatro vezes', condutor sai da viatura 'tonto' e com 'arranhões'
Embate numa parede, 2 ocupantes sobrevivem com alguns membros partidos.
Uma vez,perto de Coimbra ia tendo um acidente não fosse os eficazes travões do Vectra C.
Luis,tal como o acidente do TubularBells deve ter sido uma sorte ter saído sem algum arranhão.
Está na altura de fazer a revisão do meu Corsa D, e depois de várias más experiências (reparações em garantia) na Opel da Rua da Alegria, no Porto, queria ter a certeza que o carro desta vez fica em boas mãos. Recomendam algum reparador oficial na zona do Porto? Em alternativa, também pode ser o de Viseu.
Está na altura de fazer a revisão do meu Corsa D, e depois de várias más experiências (reparações em garantia) na Opel da Rua da Alegria, no Porto, queria ter a certeza que o carro desta vez fica em boas mãos. Recomendam algum reparador oficial na zona do Porto? Em alternativa, também pode ser o de Viseu.
Cumprimentos
A Opel e a sua assistência.
Já fui a vários e é tudo medíocre
Está na altura de fazer a revisão do meu Corsa D, e depois de várias más experiências (reparações em garantia) na Opel da Rua da Alegria, no Porto, queria ter a certeza que o carro desta vez fica em boas mãos. Recomendam algum reparador oficial na zona do Porto? Em alternativa, também pode ser o de Viseu.
Cumprimentos
O Justino em Viseu tinha boa fama. Agora não sei como está.
EDIT: e conheço quem vá ao Justino em Oliveira de Azeméis e esteja muito satisfeito.
Eu tendo sido proprietario de um Vectra C GTS de 2003 posso dizer que a nivel de rigidez estrutural o carro era bom, muito solido alem de que era muito espaçoso e dava realmente a sensação de segurança. Mas a nivel de interiores deixava bastante a desejar comparativamente ao A4 B6 ao E46 etc...
A sensação que se ficava no interior é que era mais "oco" que os outros, nem sequer falo dos materiais mais refinados e melhores acabamentos dos concorrentes pois isso era de esperar. Os problemas mais complicados que tive no carro foram de origem electronica e o motor que gradualmente começou a consumir oleo, muito oleo... Era o motor Z18XE
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