Como seria uma berlina do segmento C para a SEAT?
La gente de SEAT ya ha dejado bastante claro que su prioridad a corto plazo es el lanzamiento de un SUV compacto, inspirado por el IBX, y otro del segmento B, inspirado probablemente en el Tribu, y emparentado directamente con el Taigun. Pero al mismo tiempo, han confirmado que esto condiciona gravemente la continuidad del Exeo tal y como lo conocemos.
El IBL parecía querernos hacer pensar en otra dirección en su momento, pero forma parte de ese pequeño grupo de proyectos de menor prioridad que pululan por SEAT, y que podrían quedarse en el limbo sin convertirse en nada concreto.
La realidad es que un sustituto del Exeo, una berlina de segmento C o D, tiene complicada su existencia por la simple razón de que el segmento de las berlinas de tres volúmenes está en caída libre, y las cifras de negocio que mueve son tan bajas que incluso grandes expertos en el tema como Ford con su Mondeo, sufren para darle rentabilidad al asunto.
Pero viendo esta mañana el A3 sedán, y conociendo que su plataforma MQB está emparentada muy de cerca con la del León, ¿no tendría sentido un pariente suyo desde Martorell?
El problema es que SEAT tiene que enfocarse en unos pocos productos, y las berlinas de tres volúmenes por encima del segmento C no parecen interesantes en el mercado europeo
El A3 sedán va a existir por y para el mercado norteamericano, donde los compactos tradicionales no terminan de eclosionar. Audi buscará con ello convencer al público que no quiera un dos volúmenes (el Golf), y prefiera un compacto algo más "serio".
Nuestro planteamiento, visto lo visto, pasaría por emplear la base genérica del A3 sedán, con pocas modificaciones para "SEATizarlo", y reconvertirlo a un producto para la marca española. Pero, ¿tiene esto sentido? La realidad es que para el mercado occidental europeo, es muy complicado que la inversión que ello implica pueda tener lógica. Con un Octavia de Skoda, y un futuro Passat que emplearán la misma base comiendo ventas en el segmento C y D de berlinas tradicionales, y con el León planteado ya con tres carrocerías, parece que los volúmenes productivos de este tipo de coches estarían muy condicionados.
Otro gallo cantaría en China y Europa del Este, donde SEAT está despegando, y un producto de este tipo tiene, tradicionalmente, más capacidad de atracción.
Pero siendo realistas, parece muy poco probable que, por más que las economías de escala nos hagan pensar que un nuevo Exeo con base MQB tenga lógica, pueda acabar convirtiéndose en realidad. Tendremos que conformarnos con el nuevo Toledo, y el Exeo mientras siga vivo, que no es poco.
La gente de SEAT ya ha dejado bastante claro que su prioridad a corto plazo es el lanzamiento de un SUV compacto, inspirado por el IBX, y otro del segmento B, inspirado probablemente en el Tribu, y emparentado directamente con el Taigun. Pero al mismo tiempo, han confirmado que esto condiciona gravemente la continuidad del Exeo tal y como lo conocemos.
El IBL parecía querernos hacer pensar en otra dirección en su momento, pero forma parte de ese pequeño grupo de proyectos de menor prioridad que pululan por SEAT, y que podrían quedarse en el limbo sin convertirse en nada concreto.
La realidad es que un sustituto del Exeo, una berlina de segmento C o D, tiene complicada su existencia por la simple razón de que el segmento de las berlinas de tres volúmenes está en caída libre, y las cifras de negocio que mueve son tan bajas que incluso grandes expertos en el tema como Ford con su Mondeo, sufren para darle rentabilidad al asunto.
Pero viendo esta mañana el A3 sedán, y conociendo que su plataforma MQB está emparentada muy de cerca con la del León, ¿no tendría sentido un pariente suyo desde Martorell?
El problema es que SEAT tiene que enfocarse en unos pocos productos, y las berlinas de tres volúmenes por encima del segmento C no parecen interesantes en el mercado europeo
El A3 sedán va a existir por y para el mercado norteamericano, donde los compactos tradicionales no terminan de eclosionar. Audi buscará con ello convencer al público que no quiera un dos volúmenes (el Golf), y prefiera un compacto algo más "serio".
Nuestro planteamiento, visto lo visto, pasaría por emplear la base genérica del A3 sedán, con pocas modificaciones para "SEATizarlo", y reconvertirlo a un producto para la marca española. Pero, ¿tiene esto sentido? La realidad es que para el mercado occidental europeo, es muy complicado que la inversión que ello implica pueda tener lógica. Con un Octavia de Skoda, y un futuro Passat que emplearán la misma base comiendo ventas en el segmento C y D de berlinas tradicionales, y con el León planteado ya con tres carrocerías, parece que los volúmenes productivos de este tipo de coches estarían muy condicionados.
Otro gallo cantaría en China y Europa del Este, donde SEAT está despegando, y un producto de este tipo tiene, tradicionalmente, más capacidad de atracción.
Pero siendo realistas, parece muy poco probable que, por más que las economías de escala nos hagan pensar que un nuevo Exeo con base MQB tenga lógica, pueda acabar convirtiéndose en realidad. Tendremos que conformarnos con el nuevo Toledo, y el Exeo mientras siga vivo, que no es poco.
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